Andamiaje educativo – Qué es, aplicaciones en psicología y teoría

Andamiaje es un término usado en pedagogía, psicología, educación y otras ciencias sociales. Está relacionado directamente con la educación en cualquier ámbito ya que es una forma guiada (o asistida) de expandir el conocimiento y de seguir aprendiendo técnicas y/o contenido.

Que es el andamiaje?

Puede definirse como un proceso de aprendizaje de forma guiada. Consiste en construir estructuras cognitivas con el objetivo de lograr habilidades que, de forma autónoma, serian imposibles de aprender. Se refiere a un grupo de ayudas, información y orientaciones que un individuo recibe a medida que se desarrolla intelectualmente. Las ayudas permiten el acceso al aprendizaje de cosas nuevas y colaboran con el crecimiento intelectual.

Andamiaje en la educación

El andamiaje es un concepto fácilmente aplicable en ciencias sociales como la educación. El andamiaje educativo implica intervenir en los elementos del aprendizaje que se encuentran alejados de las capacidades autónomas del estudiante. Con el fin de que pueda concentrase en manejar bien los elementos que sí capta con rapidez.

Cuando se refiere a aprendizaje, la técnica del andamiaje consiste en que el tutor/maestro comienza haciendo la mayor parte de la tarea. Luego va compartiendo la responsabilidad con el alumno y a medida que este se va adiestrando, el tutor va retirando la ayuda o la supervisión (el andamiaje), hasta lograr la independización.

Andamiaje en la psicología

El andamiaje resulta una manera de interactuar a través de padres o tutores que asisten al niño en el momento de realizar una tarea o resolver una dificultad. Esto ayudará al niño a describir por sí solo las formas de mejorar el rendimiento. Es por ello que el andamiaje se aplica perfectamente a la psicología del aprendizaje.

El andamiaje reporta las siguientes funciones en los que respecta a la psicología del aprendizaje:

  • Motiva a involucrarse significativamente en una actividad.
  • Reduce los componentes de una actividad haciendo que sea más sencilla de abordar por el paciente.
  • Enfoca a la persona a concentrarse en una actividad puntual.
  • Hace que la persona descubra los puntos más importantes de dicha actividad.
  • Brinda soporte para disminuir la frustración que sienten cuando ésta es difícil.
  • Proporciona modelos para que la persona pueda emplear a la hora de resolver problemas.

Teoría y metáfora del andamiaje

La Teoría del andamiaje se desarrolló por David Wood y Jerome Bruner, psicólogos estadounidenses. La teoría  puntualiza la necesidad que, durante el proceso de aprendizaje  de 3 a 5 años, este sea guiado (metáfora del andamiaje). Así los niños podrán alcanzar mayor crecimiento intelectual potencial.

Tomando en cuenta la metáfora del andamiaje, al igual que los andamios usados en la construcción, el andamiaje educativo busca ayudar de forma práctica al alumno. Cumpliendo con cuatro funciones principales:

  • Proporcionar apoyo.
  • Ser una herramienta que permita realizar una tarea.
  • Permitir que logre objetivos que no podría alcanzar de otra manera.
  • Uso de forma selectiva cuando se necesite.

El andamiaje por Lev Vygotsky

Lev Vygotsky, médico y abogado de nacionalidad rusa, planteó la zona de desarrollo proximal o ZDP en el aprendizaje de los niños. La cual definió como el espacio existente entre las actuales habilidades adquiridas de forma autónoma y las habilidades en potencia que se pueden alcanzar. Vygotski empleó el término de andamiaje para hacer referencia al apoyo transitorio que dan los adultos (padres, maestros o profesores) al niño con el objetivo de que cruce la ZDP.

En el andamiaje se logra que el espacio de la ZDP disminuya por el alumno logrando alcanzar el aprendizaje potencial. Esta técnica metafórica encaja en psicología evolutiva en el área desarrollo cognitivo en la infancia. En una interacción enseñanza – aprendizaje, las acciones del que enseña se relacionan inversamente al nivel de capacidades del que prende. Esto quiere decir que mientras mayor es la dificultad del que aprende, más acciones debe realizar quien enseña.

Fuentepsiqueviva.com/andamiaje