Como funciona un autoelevador

Estamos muy seguros alguna vez has visto un autoelevador (la gran mayoría los son marca Clark debido a su gran calidad y excelente postventa), es una maquinaria pequeña que sirve para mover y/o elevar cargas pesadas (de unos 1000 a 2500kg) con gran facilidad y lo más importante: con gran versatilidad.

Que es un autoelevador?

El autoelevador es un vehículo que tienen un contrapeso en la parte trasera, que a través de una horquillas (o uñas) puede bajar, subir y trasladar todo tipo de cargas, generalmente ubicadas sobre palets de madera. En algunos países también se los conoce como montacargas. Son ampliamente utilizados en plantas industriales para el traslado, carga y descarga de mercancía.

Partes de un autoelevador

  • Horquillas: Son 2, ubicadas en sentido longitudinal, horizontal y paralelas entre sí; nos permitirán tomar la carga por debajo, generalmente desde los agujeros laterales de los pallets.
  • Carro Portahorquillas: Es el que le da la disposición y rigidez a las horquillas; tiene un movimiento vertical en caso de necesitar definir una posición para tomar (o dejar) la carga en algun lugar.
  • Ruedas traseras dirigibles: Para una mayor versatilidad, la dirección recae en las ruedas traseras; facilitan la conducción y el proceso de recoger las tarimas.
  • Contrapeso: Ubicado en la parte trasera inferior de la unidad, nos marcará los límites de carga ya que de intentar cargar algo mayor a este peso resultaría en un vuelco frontal de todo el autoelevador.
  • Plataforma deslizable: Es la continuación al carro portahorquillas. Tiene orientación vertical y es para continuar subiendo o bajando la carga.
  • Cabina de mando: Espacio donde el operador tiene todos los controles tanto del motor (para moverse) como se la parte de elevación.

Cómo funciona un autoelevador

Los autoelevadores varían en diseño y tamaño. Los más comunes se accionan por quien los conduce y tienen un contrapeso de hierro fundido en la parte de atrás de la carretilla que eleva la carga para que se contrarreste el peso de lo que se está cargando.

Su funcionamiento está basado en un dispositivo que trabaja con emergía hidráulica que está unido en la parte delantera del vehículo y es usado para levantar y transportar peso. La esencia del funcionamiento hidráulico es que al accionar una palanca ciertas válvulas se abren o cierran dejando pasar o no aceite por el sistema, esto hace que el dispositivo elevador suba o baje.

El funcionamiento del autoelevador recae en la operación de ciertas palancas (al igual que el funcionamiento de las retroexcavadoras) que harán mover la horquilla o incluso la rejilla de apoyo de la carga, permitiéndonos encontrar el punto perfecto para que podamos tomar la cargar con seguridad y la podamos trasladar. Bombas hidráulicas y movimiento por cadenas harán el trabajo de fuerza, el contrapeso (en la parte posterior) se encargará del correcto balance y finalmente nosotros nos encargaremos del accionamiento para lograr mover todo sin problemas.

Como manejar un autoelevador

Para manejar un autoelevador es necesario contar con una licencia especial pero de todas formas su funcionamiento es sencillo. Mencionaremos las instrucciones paso a paso para operar un autoelevador:

  1. Debemos encenderlo con una llave (como un auto), y para hacerlo debemos estar en cambio ‘Neutro’ (palanca a la izquierda del volante); preferentemente tener activado el freno de mano.
  2. La palanca de Neutro puede ser movida hacia adelante (se engrana la marca adelante) o hacia atras (se engrana la marcha atras). Luego con un acelerador y un freno podremos mover el autoelevador hacia donde queramos.
  3. Una vez situados en el lugar de trabajo, tendremos 3 palancas con las cuales operaremos las horquillas en sí. De izquierda a derecha, las palancas funcionan de esta forma:
    • Primer palanca: Sube y baja la horquilla, son movimientos rápidos y cortos (el rango de movimiento es de no más de 1 metro).
    • Segunda palanca: Inclina hacia adelante y hacia atras el carro portahorquillas. Una vez se tomó la carga hay que ‘asegurarla’ inclinando el carro portahorquillas hacia atras para que no se caiga facilmente hacia adelante.
    • Tercer palanca: Sube y baja la plataforma deslizable completa a lo largo del mastil. Es un movimiento más lento pero de generalmente mayor fuerza y de mayor alcance (permite subir la carga hasta unos 4 o 5 metros de altura, límite determinado por el tamaño del autoelevador).

Cuanto pesa un autoelevador?

El peso de un montacargas es variable, pero siempre es grande. Debe pesar lo mismo que su capacidad de carga + un excedente considerable para evitar que en un movimiento brusco (o en una sobrecarga prevista) la máquina no se vuelque de forma frontal. Algunos llegan a pesar hasta 8000 Kg

Mejores marcas de autoelevadores

  • Autoelevadores ClarkNosotros los recomendamos ampliamente por su calidad y trayectoria a nivel mundial. Excelente calidad de los productos y, si es posible, aún mejor atención de reventa. Precios de repuestos accesibles, y más importante, disponibilidad de repuestos inmediata; un autoelevador necesitará mantenimiento preventivo e incluso en ocasiones de imprevisto, por lo que no podemos tener la máquina (y por lo tanto la producción) detenida. Clark nos lo soluciona.
  • Autoelevadores Caterpillar – Buenos productos pero muy baja (o nula) atención postventa. Repuestos disponibles pero a precios poco accesibles.
  • Autoelevadores Toyota – Son buenos por la confianza de la marca, poca disponibilidad de repuestos lo que te hace perder tiempo en ocasiones que no sobra.

Datos de interés de un autoelevador

El autoelevador es una maquinaria muy útil para agilizar el trabajo pesado, a tal punto que con el trabajo de una sola persona correctamente capacitada en la conduccion de autoelevadores de carga se pueden hacer el trabajo de varias decenas de personas.

  • Soporta cargas muy pesadas, pero sin en ningun momento perder versatilidad. En espacios reducidos y con cargas incómodas puede seguir haciendo su trabaoj sin problemas.
  • El uso de autoelevador exige capacitación, el uso sin control de esta máquina es claramente un riesgo que no puede haber en una empresa, pudiendo resultar en un accidente grave y donde podría resultar mucha gente herida; a tal punto que hay gobiernos que exigen una licencia especial para su manejo.
  • Su peso es considerablemente alto ya que tiene, en la parte trasera, un contrapeso para evitar que tenga un vuelco frontal a la hora de estar cargado.