Como funciona una montaña rusa

La montaña rusa es una clase de atracción que consta de un sistema de rieles. Los rieles forman vías que ascienden y descienden en forma de circuitos. Sobre los rieles se movilizan trenes que contienen vagones, en donde se introducen los pasajeros. El funcionamiento de esta estructura mecánica implica un conjunto de cables y la interacción de ciertas fuerzas y energías. Si te gusta la adrenalina y las emociones extremas, las montañas rusas pueden ser lo que buscas para divertirte.

Partes de la montaña rusa

De más está decir que son muchas las partes, y dependiendo de la forma y tamaño puede que haya otras, pero las partes de una típica montaña rusa son las siguientes:

  1. Tren y Vagones: Los vagones son una especie de carros que llevan en su interior a los pasajeros. Por lo general se trata de varios vagones unidos que forman un tren.
  2. Rieles: Es la estructura metálica por sobre la cual se desplazan los vagones, dos líneas paralelas y robustas.
  3. Cadena de ascenso: En un sistema de ascenso tradicional, se trata de una cadena larga o varias cadenas, que permiten subir los vagones; tiran desde delante la formación completa de vagones.
  4. Frenos: Están ubicados en el carril y no en los vagones. Trabaja con un sistema sencillo: Un grupo de abrazaderas se colocan en la parte final del carril y en puntos estratégicos. Si es necesario detener el tren una computadora central, a través de un sistema hidráulico, cierra las abrazaderas. Gracias a la fuerza de fricción, el tren se va frenando.

Cómo funciona una montaña rusa

La mayoría de las personas les gusta la emoción que genera subir a una montaña rusa, tal vez da un poco de miedo, pero puede llegar a ser toda una aventura. Todos los movimientos y acrobacias que hacen los vagones de una montaña rusa se logran gracias a leyes de la física aplicada a la ingeniería. Ya verás de qué se trata:

Energía cinética y potencial para los movimientos de la montaña rusa

Aunque esta no es una clase de física, para saber cómo funciona una montaña rusa se requiere de ciertas nociones en esta materia. La energía cinética y energía potencial son las encargadas de desbordar adrenalina en las personas que suben a una montaña rusa.

El mecanismo básico de funcionamiento de una montaña rusa es el siguiente:

  • El vagón empieza a moverse gracias a la cadena de ascenso que jala hacia adelante con la ayuda de un motor, produciendo energía cinética o de movimiento.
  • A medida que se gana más altura la energía se acumula y se comienza a ganar energía potencial. Lo que se traduce en aumento en la velocidad de descenso.
  • Para poder superar la siguiente colina será necesario que la velocidad sea suficiente, caso contrario no se llegaría a subir completamente y quedaría detenido antes de llegar a la cima.
  • Gracias a la energía potencial acumulada en la subida y con el efecto inherente de la gravedad, se llega a la cima con la velocidad justa, y cuando empieza la caida, el vagón es atraído hacia abajo.
  • El vagón se deja caer al liberarse unas abrazaderas que lo sujetaban a la cadena.
  • Al llegar a la zona más baja la energía potencial sigue aumentado. Es la energía potencial acumulada la que impulsa el vagón para que supere la siguiente colina.
  • Como la energía no se destruye sino que se transforma, el ciclo se mantiene hasta que se frene a propósito al finalizar el recorrido.

Elementos de seguridad de una montaña rusa

Existen ciertos elementos que proporcionan seguridad a las montañas rusas. Algunos son para la estructura, otros son para los vagones/trenes y finalmente otros específicos para las personas.

Seguridad de una montaña rusa: Sistema de ruedas

Son un conjunto de tres ruedas que impiden el descarrilamiento de los vagones y el movimiento de lado a lado. Dos ruedas se ubican en la parte de arriba para dar estabilidad. La tercera rueda se coloca en la parte de abajo para evitar que el vagón se salga del carril.

Seguridad de una montaña rusa: Sistemas de elevación

Aunque están destinadas principalmente a subir el tren a cierta altura, también sirven como elementos de seguridad porque permiten que los vagones queden fijos a los diferentes tramos de la maraña rusa. Fuerza de más implicaría velocidad en exceso; fuerza de menos implicaría menos velocidad y por lo tanto no se llegaría a completar el recorrido. Se pueden mencionar entre los sistemas de elevación:

  • La cadena de elevación, que se explicó anteriormente, totalmente reforzada y trazada.
  • Ruedas colocadas en diferentes porciones de los rieles que permiten deslizar hacia delante los vagones.
  • Inducción a través de motor lineal, con este sistema se genera un campo magnético entre el vagón y lo rieles manteniendo fuerte la atracción entre ellos.

Seguridad de una montaña rusa: Pruebas preventivas periódicas

Los técnicos de las diferentes atracciones de un parque de diversiones se encargan de revisar periódicamente las estructuras. Así determinan si se cumplen las normas de seguridad. Revisan la parte eléctrica, mecánica y el entorno, constantemente, para lograr identificar cualquier mínima falla y solucionarla a la brevedad.

Seguridad de una montaña rusa: Peso y talla exigidos

Cuando subes a una montaña rusa, existe una medida de talla mínima para poder montar esta clase de atracción. También hay un peso máximo determinado de acuerdo a los arneses que se usan en los vagones. Si algún arnés no cierra correctamente la montaña rusa no puede iniciar su recorrido. Además los arneses no se liberan a menos que el vagón este completamente en reposo.

¿Por qué el nombre montaña rusa?

El nombre de esta atracción se debe a las atracciones que se llevaban a cabo en Rusia durante el invierno. En sus inicios eran toboganes grandes hechos de madera por los que se deslizaban trineos.  Poco a poco fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy se conoce como montaña rusa.

La montaña rusa más grande del mundo

Hasta la fecha (2018) la montaña más grande y la más alta es la Kingda Ka , ubicada en Six Flags Great Adventure (Jackson, Nueva Jersey, EEUU). Con 139 metros de alto y alcanza la velocidad de unos 206 Km. El recorrido completo del circuito solo tarda 28 segundos.

¿Cuánto cuesta construir una montaña rusa?

El coso de una montaña rusa puede variar considerablemente dependiendo de su complejidad y tamaño. Existen empresas encargadas de manufacturar este tipo de atracción, como es el caso de Vekoma, uno de los mejores en fabricación de montañas rusas a nivel mundial. La montaña rusa más económica puede rondar los 250 mil dólares, mientras que existen algunas valoradas hasta en 30 millones de dólares. Las que se construyen en parques como Disney son más costosas debido a los escenarios y animaciones temáticas que suelen ser muy elaboradas y complejas.