Cuanto viven los conejos

Los conejos, pequeños animales de largas orejas, suelen tenerse como mascota. Dependiendo de la especie y de su cuidado, su esperanza de vida varía. Pueden llegar a vivir entre 4 y 6 años en el caso de los conejos salvajes y de 8 a 12 años cuando se trata de conejos domésticos y esto es así mayormente porque los conejos salvajes tienen muy pocos cuidados (nada más que los naturales) y tienen muchos depredadores.

La vida del conejo se puede alargar o acortar dependiendo de su bienestar y cuan feliz sea. Los conejos pueden vivir incluso 15 años si han tenido una vida grata.

Tipos de conejos: Silvestres y domésticos

Tanto los conejos silvestres como los domésticos provienen de la familia Leporidae. De hecho, ambos tipos comparten similitudes. Sin embargo, existen diferencias entre ambos,  no solo físicas sino también de comportamiento. Aunque comparten características evidentes, también tienen sus diferencias.

Aspecto físico de los conejos

La forma más sencilla de diferenciar un conejo silvestre de uno domestico es por su color. El conejo silvestre es de color marrón claro. El conejo doméstico tiene la piel blanca por completo o con manchas. La cabeza del ejemplar silvestre es pequeña y estrecha. La cabeza de los ejemplares domésticos es redonda y con mejilla grandes.

Aspecto Social de los conejos

Los conejos salvajes de origen norteamericano tienen la costumbre de crear nidos por encima de la tierra, dentro de árboles protectores o lugares boscosos. Su forma de vida es solitaria. Los conejos de origen europeo, buscan construir madrigueras grandes y complejas por debajo de la tierra. Suelen vivir bajo una especie de jerarquía entre sus congéneres. El conejo domestico proviene del conejo europeo, es por ello que su comportamiento es similar a este.

Comportamiento de los conejos

Los conejos silvestres difieren de los domésticos en la forma como reaccionan ante los humanos. Los conejos silvestres no se interesan en las personas y más bien huyen de ellas. Por otro lado, los conejos domésticos son abordables y buscan la compañía de las personas.

Cuánto viven los conejos domésticos y los silvestres

La vida de los conejos domésticos suele ser mayor (8-12 años) por el cuidado que le dan las personas a quienes pretenden. Su alimentación es mas balanceada, el hábitat está bien cuidado y tienen mejor estado de salud. De más está decir que no hay depredadores ya que están dentro del hogar.

En el caso de los conejos silvestres la cantidad de años disminuye (4-6 años), esto se debe al estrés que sufren al vivir en la intemperie. Deben soportar las variaciones del clima, escapar de depredadores de todo tipo (incluso los gatos lo son) y subsistir a las condiciones salvajes propias del hábitat. En ocasiones hasta les cuesta conseguir alimento.

Cuidados de los conejos

Las características particulares de este atractivo animal hacen que se preste atención a los cuidados que se les debe dar. Ten presente las siguientes sugerencias si piensas hacerte de un conejo como mascota:

  • Estos animalitos tienden a ser muy aseados, ellos se limpian por sí solos. No se recomienda bañarlos periódicamente para que no pierdan la capa que les protege la piel. A lo sumo se puede bañar una o dos veces en el año. Los sucios que presenten pueden limpiarse con toalla húmedas.
  • La jaula que usarás para que viva el conejo debe ser grande. Los conejos son muy activos y requieren de espacio para que pueda moverse. Es importante que la coloques en un lugar que no haya corrientes de aire ni que los rayos del sol incidan directamente.
  • Como se mencionó, los conejos tienen mucha actividad física en su hábitat natural. es por ello que es importante dejar salir al conejo fuera de la jaula, por lo menos dos vece en el día.
  • Supervisa bien el conejo cuando esté libre, puede dañar cables y otros objetos.
  • Los conejos son muy sociables y necesitan de la interacción. Por eso. Muéstrales atención y cariño.

¿Qué comen los conejos?

Los conejos deberían tener una clase de alimentación que se adecúe a las diferentes etapas de su vida. Aunque no requieren de los mismos nutrientes en cada etapa si hay alimentos que comen en cualquier momento, tales como: Pienso, Heno, Fruta y Verdura.

Los alimentos que están permitidos para un conejo son: Frutas sin semillas (Pera, manzana, plátano, melocotón,); vegetales como el tomate, escarola, zanahoria, brócoli, alfalfa, etc. Se debe evitar por completo las semillas incluyendo los frutos secos, cereales y legumbres. Tampoco consume lechuga iceberg, perejil rizado y coliflor. Tampoco se aconsejan los alimentos para perro o gato, ni los alimentos cocidos.

¿Cuánto pesan los conejos?

Los conejos tienen pesos variables, tomando en cuenta la raza. De acuerdo a la raza del conejo se sabe cuál es el peso que debe alcanzar en la adultez. Los conejos silvestres son más pequeños, pueden llegar a pesar hasta 1.8 Kg, mientras que los conejos domésticos, dependiendo de la raza, pesan hasta 4.5 Kg.