Diferencias entre frutas, verduras y hortalizas

La principal diferencia recae en que las verduras son propiamente las raíces, tallos y hojas de las plantas, mientras que las frutas son el fruto de las plantas (generalmente estan recubriendo las semillas). En cuanto a las hortalizas, su diferencia es de otro ámbito ya que son todas las verduras y legumbres cultivadas en huertas, y NO incluyen a las frutas ni cereales.

Si continuamos analizando podemos concentrarnos en otros aspectos variados y nos encontraremos con más diferencias. Las principales diferencias estarán entre frutas y verduras, ya que las hortalizas terminan incluyendo a las verduras.

Diferencias entre frutas y verduras

  • Segun estructura – Generalmente las frutas SI tienen semillas, generalmente las verduras NO tienen semillas.
  • Segun origen – Las verduras son las raices, tallos y hojas de las plantas, mientras que las frutas son los frutos.
  • Segun peso – Hay algunas excepciones a la regla, pero generalmente las frutas son de mayor peso que las verduras. El tamaño en cambio es indistinto (las verduras por más livianas que son, son de gran tamaño por ser generalmente hojas).
  • Segun sabor – Hay algunas excepciones a la regla, pero generalmente las frutas son más dulces que las verduras.
  • Segun nutrientes – En general no hay diferencias, pero si las comparamos a ambas con alimentos de origen animal, podemos encontrarlas con bajos porcentajes de grasa y calorías, mientras que podemos encontrarlas con altos porcentajes de fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes.

20 Ejemplos de frutas

  1. Manzana
  2. Naranja
  3. Pera
  4. Limon
  5. Palta (o aguacate)
  6. Banana
  7. Sandía
  8. Melón
  9. Uvas
  10. Ananá (o Piña)
  11. Tomate (aunque es considerado verdura, es un fruto y tiene semillas)
  12. Durazno
  13. Kiwi
  14. Pomelo
  15. Ciruela
  16. Frutilla (o fresa)
  17. Pepino
  18. Pimiento
  19. Calabaza
  20. Berenjena

30 Ejemplos de verduras y hortalizas

  1. Lechuga
  2. Apio
  3. Cebolla de verdeo
  4. Rúcula
  5. Espárragos
  6. Remolacha (o betarraga)
  7. Alcaucil (o alcachofas)
  8. Brócoli (o brécol)
  9. Repollitos de bruselas (o coles de bruselas)
  10. Zanahorias
  11. Acelga
  12. Espinaca
  13. Cebolla (ciboulette)
  14. Choclo
  15. Hinojo
  16. Puerro
  17. Arvejas (o guisantes)
  18. Rábano
  19. Nabo
  20. Ajo
  21. Garbanzo
  22. Coliflor
  23. Frijol negro (ó judías negras)
  24. Brotes de soja
  25. Lentejas
  26. Hongos (o setas)
  27. Chaucha
  28. Champignones
  29. Cardo
  30. Verdolaga

Beneficios de las frutas y verduras

Beneficios segun su color

  • Amarillo y Naranja – Protección oncológica, ayudan a fortalecer el sentido de la vista, mantienen el corazon fuerte y en general un sistema inmune sólido. Las que a su vez son de color brillante, contienen mucha vitamina C y Beta Caroteno. Frutas y verduras: Banana, limón, naranja, mandarina, zanahorias, durazno, pera, etc.
  • Rojos – Con especiales beneficios en la salud de la memoria, el corazón y el tracto urinario. Buenos para el sistema inmunológico. Frutas y verduras: Manzana, tomate, cerezas, frutillas/fresas, sandía, pimientos rojos, etc.
  • Verdes – Grandes beneficios en cuanto a protección oncológica y además aportan a mantener los huesos, dientes, uñas, pelo y la vista fuerte. Contienen luteína. Frutas y verduras: Espinaca, acelga, kiwi, peras verdes, manzana verde, apio, pepinos, lechuga, cilantro, puerro, etc.
  • Blanco, crema o café – Ayudan a mantener sanos los niveles de colesterol cuando estos estan estables, también ayudan a mantener la salud coronaria. Frutas y verduras: Plátanos, peras cafés, dátiles, ajo, duraznos, cebolla, coliflor, cebollín, nabo, champignones.
  • Morados – Previenen los efectos del envejecimiento, ayudan al funcionamiento de la memoria y la salud de las vias urinarias. Frutas y verduras: Moras, ciruelas (frescas y secas), higos, uvas moradas, pasas de uva, arándanos (blueberry), berenjena, etc.

Beneficios en las dietas

Debido a su alto contenido de agua y fibras, las frutas generan una sensación de saciedad y por ende disminuye el apetito. Por esto, es recomendable ingerirlas antes de las comidas principales para que luego no comamos tanto (en exceso) y así notaremos los beneficios en las dietas.

Frutas y verduras para bajar el colesterol

Tenemos 2 grandes objetivos, primero bajar el colesterol ‘malo’ y luego subir el colesterol ‘bueno’. Son varias las frutas y verduras que nos permiten esto:

– Para bajar el colesterol malo: Manzanas, frutillas (fresas), uvas, ciruelas, naranjas, piña, aguacate.

– Para subir el colesterol bueno: Aceitunas (olivas), uvas, aguacate.

Cuantas frutas y verduras consumir por dia?

Si bien no hay un número único, se recomiendan ingerir 5 piezas de fruta por día Y 3 piezas de verduras por día, algo que podemos lograr sin problemas si incorporamos una fruta en el desayuno, una antes de almorzar, una (o quizás 2) a media tarde y finalmente una antes de cenar. En cuanto a verduras, se pueden incorporar fácilmente en las comidas tanto de forma principal (en una ensalada) como secundaria (acompañando la comida en sí).

Vitaminas de las frutas y verduras

La principal ventaja de las frutas por sobre las verduras, es que las frutas se comen crudas y por lo tanto concentran una gran cantidad de vitaminas de forma intacta. En cuanto a las verduras, es preferible cocinarlas al vapor en una olla a presión, y justamente luego también ingerir esos líquidos.

Vitamina A en frutas y verduras

Excelente para la reproducción celular y formación de hormonas, lo que se traduce en mantener un sistema inmune muy fuerte, mejora la visión y el crecimiento del cabello. Promueve también la fortaleza en huesos, el cabello, las uñas y los dientes. Además, permite una piel suave y humectada.

Cuales? Naranja, melocoton, kiwi, manzana, sandía, mandarina, etc.

Vitamina B1 en frutas y verduras

Son pocas las frutas y verduras ricas en vitamina B1, importante para el metabolismo de hidratos de carbono y la conversión de carbohidratos en energía. Es importante para el correcto funcionamiento del corazon, del sistema nervioso y los músculos. Deficiencias de Vitamina B1 generan cansancio, entumecimiento de manos y pies, dolor muscular, etc.

Cuales? Banana, pera, franbuesa, limon, naranja, mango, piña y pomelo.

Vitamina B2 en frutas y verduras

Muy importante en la producción de glóbulos rojos. Además, en el crecimiento, desarrollo y reproducción del cuerpo. Es dificil encontrar frutas ricas en Vitamina B2. También es útil para metabolizar hidratos de carbono.

Cuales? Kiwi

Vitamina B3 en frutas y verduras

Esencial para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y digestivo, sin mencionar que es importante para una piel sana y cuidada. Una buena y constante ingesta de vitaminas B3 previene problemas gastrointestinales, confusión mental e incluso previene el insomnio.

Cuales? Plátano, melocotón, kiwi, melón, sandía.

Vitamina B5 en frutas y verduras

Es de vital importancia para un correcto metabolismo de los alimentos (hacer que liberen la energía). También es necesario para la producción del colesterol (bueno), lo que luego facilitará la producción de Vitamina D y otras hormonas. Se encarga de estabilizar el correcto uso de otras vitaminas.

Cuales? Naranja y plátano.

Vitamina B6 en frutas y verduras

Facilita el correcto metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y distintas proteínas. Hace su parte con la producción de anticueros por lo que es importante para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Además, ayuda en la producción de glóbulos rojos y aporta a un correcto funcionamiento del sistema nervioso. La falta de vitamina B6 puede provocar irritabilidad, insomnio, asma, etc.

Cuales? Banana y sandía.

Vitamina B9 en frutas y verduras

Es la que incluye tanto el folato como el ácido fólico. Ambos necesarios para el correcto crecimiento celular y desarrollo del embrión, de ahí su gran importancia para embarazadas. Son además importantes para la producción de glóbulos rojos, ADN y algunas partes del sistema nervioso.

Cuales? Frutillas (fresas), moras, kiwis, naranjas y plátanos.

Vitamina C en frutas y verduras

Es un excelente antioxidante por lo que protege a los tejidos y células de ser dañadas. Además, importante para la formación de colágeno, cartílagos, vasos sanguíneos y músculos. Aporta a la absorción del hierro y reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares. Poca ingesta de vitamina C podría implicar pérdida de peso (de una forma poco saludable), irritabilidad, heridas de dificil curación, etc.

Cuales? Cítricos en general (naranja, mandarina, limón, pomelo), manzana, plátano, pera, ciruela, frutilla (fresa), frambuesa, sandía, uva, mango.

Vitamina E en frutas y verduras

Muy buen antioxidante que protege a los tejidos y células de posibles daños externos. Ayuda a la formación de glóbulos y células rojas en sangre, mejora la circulación sanguínea y ayuda a la protección de membrana celular. También es esencial para la correcta utilización de vitamina K.

Cuales? Kiwi, girasol, calabaza, acelga, espinaca, aguacate, brócoli, olivas (aceitunas).