Diferencias entre Hiato, Diptongo y Triptongo

Las diferencias entre Hiato, Diptongo y Triptongo tienen que ver con la cantidad y la posición de una secuencia de vocales que se encuentran en una palabra. La lengua española se caracteriza por tener una gran variedad de reglas ortográficas, no hay dudas que este idioma es muy rico e incluso complejo.

Diferencias entre Diptongo, Triptongo e Hiato

  • El triptongo ocurre cuando hay 3 vocales juntas, diptongo e hiato ocurren cuando hay 2 vocales juntas.
  • Nunca puede ocurrir más de uno a la vez; es Diptongo ó Triptongo ó Hiato.
  • En el Diptongo y Triptongo las vocales están en una misma sílaba, en el Hiato las vocales están en sílabas distintas.

¿Qué es el Diptongo?

El diptongo es la secuencia de dos letras vocales distintas que se encuentran en la misma sílaba. Para que ocurra el Diptongo deben estar presentes las vocales “i” o “u” y NO deben estar acentuadas. Si alguna de estas vocales lleva acento, el diptongo se rompe y la sílaba se divide.

La combinaciones para forma diptongos: ai, au, ei, eu, ia, ie, io, iu, oi, ou, ua, ue, ui, uo.

Ejemplos de palabras con Diptongo

  1. aire
  2. aplaudir
  3. boina
  4. deuda
  5. apio
  6. ciudad
  7. bou
  8. monstruo
  9. guapa
  10. huevo
  11. peinar
  12. ruido
  13. viajar
  14. viejo

Tipos de Diptongos

Los diptongos tienen una clasificación de acuerdo a la vocal tónica. Sirven para hacer una clasificación más profunda e incluso se los podría volver a recategorizar.

  • Diptongos crecientes: La vocal fuerte o tónica es la segunda. Esta clase de Diptongo tiene casi siempre la “i” o la letra “u” como primera vocal. Ejemplo: la palabra “viejo”, la vocal tónica es la letra “e” y es la segunda vocal.
  • Diptongos decrecientes: Aquí ocurre lo opuesto, la vocal fuerte está de primera, mientras que la “i” o la letra “u” están de segundo lugar. Por ejemplo: La palabra “aire”, la vocal tónica en la “a”.
  • Diptongos homogéneos: es cuando el Diptongo está formado por las vocales “i” – “u” en cualquier oreden. Ejemplo: La palabra “ciudad”.

¿Qué es Triptongo?

El Triptongo se forma cuando en la misma silaba se encuentra tres vocales en forma consecutiva. Está compuesto por la vocal abierta -a, e, o- ubicada en el medio de dos cerradas -i, u-. Es necesario que la silaba fuerte o tónica sea la del medio, o sea la vocal abierta.

Las combinaciones que forman triptongos son: iai, iau, iei, ioi, uai, uei, uau.

Ejemplos de palabras con Triptongo

  1. amortiguáis
  2. averigüéis
  3. estudiéis
  4. premiáis
  5. miau
  6. guau
  7. opioide

¿Qué es Hiato?

El hiato es cuando la secuencia de vocales no entra en la misma silaba sino que forman dos sílabas diferentes. Cuando el Diptongo se rompe por efecto de una vocal cerrada acentuada (i, u) aparece el Hiato. En caso de que dos vocales abiertas se separan en diferentes silabas aparece nuevamente un Hiato.

La combinaciones para forma diptongos: ai, au, ei, eu, ia, ie, io, iu, oi, ou, ua, ue, ui, uo (pero siempre en sílabas separadas).

Ejemplos de palabras con Hiato

  1. cda
  2. héroe
  3. hacía
  4. mz
  5. rr
  6. teorema