Megaconstrucciones del mundo antiguo y moderno

Nos gusta definir a las megaconstrucciones como edificaciones arquitectónicas que superan los límites, lo normal, lo común. Llegan a transformar el entorno de forma descomunal y sin precedentes. Puede referirse a obras realizadas en la antigüedad o como resultado de la ingeniería en la era moderna. Para los amantes de estas maravillas de la arquitectura se presentan a continuación un top de las megaconstrucciones del mundo antiguo y moderno.

10 megaconstrucciones del mundo antiguo

Que sean antiguas no quiere decir que sean poco sorprendentes. De hecho algunas de ellas son grandes inspiraciones de obras actuales. No habrán tenido herramientas tan grandes como retroexcavadoras, pero podemos asegurarte que sí tenian mucho ingenio.

Megaconstrucciones antiguas – #10 La Alhambra

Ciudad ubicada en Granada, perteneciente a España. Conformada por un grupo de jardines, palacios y fortaleza. En su interior alberga una ciudadela en la mismísima Granada. Fue el alojamiento del monarca y de la corte nazarí de la ciudad de Granada. La decoración refleja el arte andalusí, creando un entorno que se integra bellamente a la naturaleza.

Megaconstrucciones antiguas – #9 Angkor Wat

Es el templo hindú de mayor magnitud y que mejor se ha conservado. Es considerado la estructura religiosa más grande del mundo y es uno de los haberes arqueológicos más importantes a nivel mundial. Está localizado a 5.5 Km hacia el norte de Siemp Riep en Camboya, es uno de varios templos que conforman un complejo en Angkor, capital antigua del imperio jemer.

Megaconstrucciones antiguas – #8 La catedral de Chartres

Es una catedral para el culto católico, con el título de Nuestra Señora. Está ubicada en Chartres, departamento de Eure y Loir, Francia. Su acabado es gótico con un perfecto equilibrio entre técnica y estilo. Todavía no te impresionas? Sigue mirando entonces

Megaconstrucciones antiguas – #7 El Coliseo

Se trata de un anfiteatro construido en la época que dominaba el imperio de Roma, obviamente en Roma. Gracias a su excelente conservación y su historia, el Coliseo es una de las construcciones más famosas del mundo clásico antiguo. Ha sido catalogado Patrimonio de la Humanidad y forma parte de las siete maravillas del mundo.

Megaconstrucciones antiguas – #6 Las pirámides de Guiza

Es la pirámide que forma parte de las siete maravillas del mundo, siendo la más antigua y la única que ha perdurado. Es la edificación piramidal más grande de Egipto. También denominada pirámide de Keops ya que fue durante esta dinastía en la que se ordenó construir. No, no es el camello lo que te queremos mostrar, pero vaya que queda mejor así, no?

Megaconstrucciones antiguas – #5 Hagia Sophia

Es una basílica patriarcal antigua, ortodoxa. Se convirtió luego en mezquita y en la actualidad es un museo, ubicado en Estambul, ciudad de Turquía. No una gran altura pero si un gran lujo de detalle en cada una de las terminaciones.

Megaconstrucciones antiguas – #4 Machu Picchu

Machu Picchu o Montaña Vieja es como se denomina a una llaqta incaica (poblado antiguo de los Andes). Se construyó antes del siglo XV en grupo de montaña, entre ellas: Machu Pichu, Huayna Pichu y Putucusi; en la parte sur de Perú. Tiene una altitud de 2490 metros sobre el nivel del mar. Se considera una verdadera obra de arte arquitectónica y de ingeniería. De nuevo, no es que queramos mostrarte los animales de la zona, pero si que queda excelente. Qué opinas?

Megaconstrucciones antiguas – #3 El templo de Petra en las rocas

Petra es una importante región arqueológica ubicada en Jordania. Su nombre viene de una palabra griega que significa piedra, idealmente ya que es una ciudad que has ido esculpida y excavada literalmente en la piedra. Se ubica en el valle Aravá, un valle angosto que recorre el Mar Muerto hasta llegar al Golfo de Aqaba. El conjunto de monumentos esculpidos en la piedra es único y se considera Patrimonio Mundial. Si, todo está esculpido, nada de grandes máquinas ni taladros, qué opinas?.

Megaconstrucciones antiguas – #2 La catedral de San Pablo

Es una famosa catedral localizada en Londres (pensabas en Brasil? Pues no, estás un poco lejos). Tiene una cúpula con dos torres en la fachada que data de hace 300 años y domina el horizonte del lugar. Tiene una altura que unos 111 metros y durante años fue la edificación más alta de Londres. Es reconocida internacionalmente, tanto por fuera como por dentro, por su enorme grado de lujo y detalle.

Megaconstrucciones antiguas – #1 La muralla china

No podía faltar, y para nosotros se ha ganado el primer puesto. Construida como protección de la frontera al norte del Imperio Chino, es una fortificación monumental. Si se cuentas las ramificaciones y las demás construcciones, se ha calculado que consta de unos 7000 Km a lo largo. Se extiende desde la zona fronteriza con Corea en la orilla del rio Yalu, hasta Gobi, el desierto. Promediando llega a medir entre 6 – 7 metros de altura y de 4 – 5 metros de ancho.

10 megaconstrucciones del mundo moderno

Son absolutamente otro tipo de cosa. Esta vez el criterio es distinto, donde hay maquinaria para hacer trabajos (lo que hace menos ‘impresionante’ algunas cuestiones) pero donde justamente la ingenieria ha llegado más lejos. Quédate con otros para ver este Top10.

Megaconstrucciones modernas – #10 Canal de Panamá

El canal de Panamá se expandió debido al crecimiento de los barcos desde que se creó el canal en 1914. Por ello se vio en la necesidad de expandir el canal para que toda clase de barcos puedan pasar. Mide unos 6,1 Km de largo, sin duda una proeza de la arquitectura e ingeniería.

Megaconstrucciones modernas – #9 El Puente de Port Mann

Es el puente numero dos entre los más anchos en todo el mundo. Se encuentra ubicado en Vancouver. Con 2 Km de largo y 66 metros de un extremo al otro. Esta colgado de 288 cables a una altura de 45 metros sobre la extensión del rio Fraser.

Megaconstrucciones modernas – #8 Presa de las Tres Gargantas

En China se encuentra la central hidroeléctrica de mayor magnitud en todo el mundo, ubicada en el río Yangtsé. Para construirla se requirió de 17 años, con una longitud de 2,2 Km.

Megaconstrucciones modernas – #7 One World Trade Center

Este es la edificación principal de la reconstrucción del antiguo World Trade Center, localizado en Lower Manhattan, New York. Mide aproximadamente 541 metros. Se encuentra diseñado con un núcleo en el interior sobre el que se ha construido el edificio, dando la impresión de que hubiese un rascacielos sobre otro.

Megaconstrucciones modernas – #6 Puente de Aizhai

Esta vez se trata del puente con más altura en el mundo. Está en China y une dos túneles que están separados por una distancia de 1.1 Km. La elevación del puente es de 360 m por encima de la superficie, y si bien le falta mucho para ser de los más largos del mundo, en altura se lleva todos los galardones.

Megaconstrucciones modernas – #5 Túnel de Marmaray

No hay demasiado para decir, es un tunel subacuático que une 2 continentes! El túnel de Marmaray mide 75 Km, todavía no te sorprendes? Este túnel subacuático conecta el Estambul europeo con el asiático.

 

Megaconstrucciones modernas – #4 Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín

Este proyecto espera ser el aeropuerto de mayores dimensiones en el mundo. Ha sido diseñado para atraer 100 millones de personas anualmente. Constará de una superficie de aproximadamente 70 hectáreas y tendrá plaza para cientos de aviones al mismo tiempo.

Megaconstrucciones modernas – #3 Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao

Este puente aún no se ha terminado pero espera (para 2019) conectar tres ciudades: Hong-Kong, Zhuhai y Macao. Tendrá 25 Km de largo y requiere construir dos islas que sostengan la estructura, además de servir como turismo dado que se podrá frenar en ellas. Consiste en un tramo de puente, una isla hecha por el hombre, un tunel submarino que lleva a la segunda isla también creada por el hombre, y otro tramo de puente. No es acaso magnífico? Se ganó sin dudas nuestro Top3.

Megaconstrucciones modernas – #2 Hotel Songjiang

Esta edificación también se encuentra en construcción. Ubicada en Shangai, constará de una cascada que atravesará en el medio al edificio, además de dos pisos debajo del agua. Una armoniosa unión de la arquitectura con la naturaleza y sin duda alguna, una obra arquitectónica para el futuro.

Megaconstrucciones modernas – #1 Raíl de Etihad

El tren de los Emiratos Árabes Unidos, el cual tendrá 1200 Km de rieles. Se encargará de conectar Arabia Saudí, Qatar, Omán, Bahrein y Kuwait. ¡Una proeza de la ingeniería si miramos el lugar en que quieren hacerlo!

Cuéntame, conoces alguno de estos lugares? Conoces alguna de estas megaconstrucciones? Nos gustaría que nos compartas tu experiencia y tus opiniones. Crees que faltó alguna puntual (moderna o actual)? En caso de si, cuéntanos aquí mismo en los comentarios.