Qué es y cómo funciona un alternador?

Se los puede encontrar en autor y a nivel industrial. La función de un alternador es convertir energía mecánica en eléctrica, y luego proporcionarla de forma continua (no alterna), al circuito eléctrico donde sea requerida (de un vehículo, por ejemplo). Veremos qué es el alternador, qué función cumple en el motor de un vehículo y por último sus partes y como probar un alternador.

¿Qué es un alternador?

El alternador es un mecanismo que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica (la cual es alterna). Es por ello que resulta necesario utilizar un dispositivo que regule el voltaje, además de un rectificador, debido a que la corriente que usan muchos sistemas es continua y se obtiene desde una batería o acumulador. Todo lo anterior lleva a que es una pieza esencial para un correcto funcionamiento del circuito electrónico de, por ejemplo, un vehículo.

¿Qué función cumple un alternador en un automóvil?

La funcion de un alternador en un automovil es proporcionar energía continua (no alterna, para evitar golpes de tensión) a todas las piezas del circuito electrónico del vehículo. Ya dijimos que la funcion de un alternador es transformar energía mecánica en eléctrica eléctrica, pero: para qué sirve esto? Se debe tomar en cuenta que debe proporcionar de forma correcta la corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería, además de que debe suministrar la corriente necesaria para los sistemas eléctricos del vehículo.

Si la energía eléctrica resultante fuese alterna (o si su intensidad no pudiese ser regulada), llegaría más energía de la necesaria y se podrían quemar distintas partes del sistema eléctrico, o por ejemplo la batería se sulfataría por recibir un ‘sin fin’ de energía eléctrica, siempre. Un alternador es de vital importancia en un vehículo para encargarse se suministrar la exacta cantidad de energía eléctrica (corriente), en el momento exacto. De no hacerlo así, partes del circuito eléctrico se podrían quemar (exceso de energia), partes podrían no funcionar (falta de energia).

Partes de un alternador

Antes de saber cómo funciona un alternador, es necesario mencionar las partes que lo componen:

  • Rotor (Inductor): Esta es la parte móvil del alternador, la cual recibe corriente desde un regulador, debido a que está formado por un electroimán. La corriente la recibe mediante unos anillos rozantes que están situados en el eje.
  • Polea: La polea recibe la fuerza mecánica mediante una correa, generalmente poli V. Esta polea se une con el eje del alternador y mueve el rotor que yace en su interior.
  • Regulador: Mantiene la tensión máxima de salida del alternador (14,5 voltios), además de que regula los amperios que requieren la batería.
  • Rectificador de diodos: El rectificador se encarga de convertir la corriente de salida del alternador (corriente alterna) en corriente continua, la cual es factible para el uso del vehículo.
  • Estátor (inducido): Se trata de la parte fija en el que se encuentra el bobinado de 3 fases. Puede estar constituido en triángulo o en estrella.
  • Rodamientos: Son piezas mecánicas que permiten un correcto movimiento de las piezas. Tienen bolillas dentro, engrasadas, que permiten el movimiento y que justamente haya la menor fricción posible. Una pieza que está conectada a otra por un rodamiento va a girar sin problemas y con la menor fricción/desgaste posible.

¿Cómo funciona un alternador?

Tenemos una pieza estacionaria (estática, fija, sin movimiento) que es el Estator. Luego tenemos una pieza que rota (se mueve, gira, roza con otra pieza) que es el Rotor. Luego tenemos piezas que intermedian el movimiento (la polea transmite los movimientos, los rodamientos permiten que ese movimiento sea con la menor fricción posible para que no se pierda energia en el camino) y tenemos piezas que aportan a la sincronización del funcionamiento (el regulador para evitar sobrecargas o reducciones de corriente) y el rectificador de diosos (que está a la salida de este proceso).

El motor del auto (motor a combustión) se pone en marcha y el regulador empieza a funcionar para desde el primer momento evitar que se transmita más energia de la necesaria (sino podría haber un golpe de tensión y quemar los circuitos). Ya con el regulador de intermediario, hay una fuente de energia para empezar los movimientos; el rotor empieza a girar dentro del estator y no olvidemos que el rotor es un electroimán, por lo que dentro del estator (que tiene un devanado, es decir una pieza fija, bobinada [muchas conexiones de cable, generalmente cobre para evitar perder energia]).

Si el electroiman (rotor) gira dentro de un devanado (estator) genera un flujo magnético variable, es decir ya no es más energía mecánica sino que ahora tenemos un flujo de energía eléctrica alterna (es energía ‘en bruto’, no la podemos usar todavía). Luego con el rectificador de diosos (siempre con el regulador de por medio) encontraremos una salida para justamente continuar este circuito electrónico; el rectificador de diosos es quien convertirá la energía alterna en continua para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico a donde se aplique.

Debemos estar pendientes si se realizan destellos de luz, es decir, si se llega a encender o apagar rápidamente, ya que esto puede indicar que existe falta de carga o que los diodos estén perforados en el rectificador, por lo que se obtiene corriente alterna en vez de continua.

Video de como funciona un alternador

Como probar si funciona un alternador

El principio de un alternador es recibir energia mecánica y transformarla en eléctrica; esa energía será alterna por lo que el alternador también se encargará de convertirla en energia continua. Entonces para probar un alternador necesitamos comprobar que esa energía resultante (en el punto de salida) sea continua.

El ‘tamaño’ de la prueba obviamente irá en paralelo con el tamaño del alternador (debido a la capacidad que tenga). El concepto probar de un alternador es buscar de testear con un pequeño sistema casero de luces y ver si se prende de forma constante, o si es intermitente (ya sea con destellos más fuertes, ya sea que se apague, etc); si esto último ocurriese, la corriente de salida no es continua y por lo tanto el alternador no funciona.

Como probar alternador con tester o multimetro

Para probar si funciona un alternador vamos a necesitar un multímetro o tester. Este aparato tiene un cable que lo conectamos a la salida del alternador, y nos marcará cual es el voltaje exacto de salida de ese alternador; la idea es recibir siempre el mismo número (de ahí que es corriente continua, no alterna). Si no ocurriese, puede estar fallado algun diodo de salida, puede haber algun cortocircuito dentro de la bobina, etc. Si no tenemos un tester (o multímetro), podemos hacer la prueba con algun elemento que emita luz, como antes se mencionó.