Retroexcavadora – Cómo funciona, cómo operar y partes

Cuando se necesita hacer grandes excavaciones en un terreno, el equipo ideal para hacerlo es una retroexcavadora. Es una máquina que se utiliza para realizar grandes excavaciones en terrenos, mover grandes cantidades de tierra, preparar el lugar donde se colocan las bases de grandes construcciones, hacer rampas en los solares o abrir orificios para el paso de canales, tuberías, drenajes, etc.

Está formada por una especie de balde (o pala) unido a un brazo con dos articulaciones. El brazo a su vez va incorporado a un tractor o a un cargador frontal. El funcionamiento y accionamiento de las palas es hidráulico (mayormente) o en algunos casos neumático. Agradecemos a la gente de Tecmaco Argentina por tomarse algunas horas de su apretada agenda para contarnos sobre su empresa, sus máquinas y el funcionamiento de cada una de ellas.

Partes de una retroexcavadora

Para que conozcas mejor el funcionamiento de una retroexcavadora, primero tendremos que identificar cada una de sus partes para luego explicar su funcionamiento correctamente; las partes básicas son las siguientes, pero dependiendo la marca y modelo podremos encontrar algunas extras:

  1. TRACTOR: Es el vehículo y el soporte de la retroexcavadora. Está compuesto con un contrapeso para equilibrar los movimientos bruscos que genera el trabajo de excavar.
  2. PLUMA: Comparándose al miembro superior del ser humano, puede decirse que es el brazo de la retroexcavadora. Es la parte que va unida al tractor, hacia el lado izquierdo (en imagen superior) de la cabina operadora.
  3. BRAZO: Sería el antebrazo de la máquina. Un extremo está articulado a la pluma, mientras que el otro a la pala.
  4. PALANCA DE DESCARGA: Es una palanca ubicada en la cabina del operador, sirve para girar la cubeta y por lo tanto es la que permite el llenado o el vaciado de la misma.
  5. CUCHARÓN: Es una especie de pala o recipiente en donde se coloca el material que se ha excavado. Tiene los bores dentados para facilitar el arrastre de la tierra o cualquier otro compuesto.
  6. CABINA: Es el lugar donde se coloca el operador de la máquina. Tiene ventanas panorámicas y los controles de mando están ubicado ergonómicamente. Dentro de la cabina el ruido causado por la maquinaria es muy bajo debido a su buena capacidad de insonorización.

¿Cómo funciona una retroexcavadora?

La retroexcavadora tiene un sistema hidráulico para su funcionamiento. El corazón de esta maquinaria es una bomba hidráulica potente y una válvula principal que distribuye el aceite por presión a través de las diferentes partes que lo requieran para moverse. En la cabina están los controles de mando que envían fluido a la zona que se seleccione para que esta se mueva. Dependiendo de cuanto se desea mover dicha parte, se envía menos o más fluido, logrando precisión en los movimientos.

La retroexcavadora tiene 2 tipos de mando. Para ‘adelante’ todo el funcionamiento del tractor (volante, pedales para mover la maquinaria, caja de transmisión, etc). Una vez el tractor es situado en el lugar de trabajo, entonces uno toma otro grupo de controles para manejar el brazo completo de la retroexcavadora; una palanca para subir/bajar y mover lateralmente el brazo, y luego otra para realizar los movimientos de la pala (para excavar, levantar y descargar).

¿Cómo operar una retroexcavadora?

Para operar una retroexcavadora debes usar los diferentes controles que se encuentran en el panel de mando. Son varios los movimientos que se pueden hacer con una retroexcavadora.

  • Es posible desplazase de un lado a otro por el suelo. Pueden usar ruedas para zonas solidas o la oruga para las zonas poco estables.
  • Existe también la posibilidad de rotar 360ª sobre su propio eje. En el interior de la cabina hay un engranaje que se une a otro ubicado en la caja de la máquina. El operador debe tirar de una palanca para que el engranaje superior rote con respecto al que está en la caja, girando tanto la cabina como la pluma.
  • La pluma puede bajar o subir gracias a dos cilindros encargados de este trabajo. Cuando se acciona la palanca, se envía a presiona aceite al cilindro, el vástago se desplaza y se eleva la pluma.
  • Un sistema parecido esta para controlar los movimientos de la cubeta. Esta puede subir o baja de acuerdo al desplazamiento del vástago.